miércoles, 16 de febrero de 2022

Las fuentes de energía. El petróleo: de la refinería a la gasolinera.

 


        Un grupo de 3º de ESO escucha las explicación del encargado de una gasolinera cercana al centro, en la que explica el largo camino que sigue la gasolina (obtenida a partir del petróleo) hasta llegar al surtidor en el que repostamos. A continuación, comparan sus anotaciones y elaboran un informe de lo explicado.

       




                             ASIGNATURA: Geografía e Historia.

                             CURSO: 3º ESO.

                             PROFESOR: Jesús Moreno Oviedo

                             FECHA: 11/2/2022

                             METODOLOGÍA: Trabajo cooperativo.

                              



miércoles, 2 de febrero de 2022

La geometría en el diseño de nuestro entorno



Título: La geometría que nos rodea


Fecha: 26-28/1/2022

Profesora: Nuria Pérez 


Departamento: Dibujo


Profesora acompañante: May Alberti, José Ramón Romero, Manuel Cózar


Asignatura: Educación Plástica Visual y Audiovisual


Departamento: Dibujo


Metodología: Activa y vivencial 


Lugar: Plaza Cruz de Galicia







Criterios de evaluación trabajados: Bloque 3. Dibujo técnico


Desarrollo de la actividad: Una vez proyectados en el aula algunos ejemplos visuales sobre las formas geométricas presentes en el diseño, se continúa la clase al aire libre fotografiando con el móvil piezas u objetos geométricos que el alumnado vaya encontrando a su paso en el entorno del instituto (en vehículos, señales de tráfico, mobiliario urbano, elementos arquitectónicos, etc) Una vez registrados en el móvil se dibujan en el libro de bocetos, señalando y nombrando, en español y en inglés, las formas geométricas básicas.


El desarrollo de la actividad en el exterior ha sido estimulante y divertida para el alumnado que ha mejorado la percepción del mundo que le rodea y valorado el dibujo técnico en productos de su entorno.












Perspectiva cónica en el paisaje urbano



Fecha: 22/1/2022

Profesor: Nuria Pérez Villares

Departamento: Dibujo

Asignatura: Educación Plástica Visual y Audiovisual

Grupo/Nivel: 4º ESO A.

Metodología: Activa y experiencial

Lugar: Plaza Cruz de Galicia

Criterios de evaluación trabajados: Bloque 2. Criterio 2: Utiliza distintos sistemas de representación gráfica, reconociendo la utilidad del dibujo de representación objetiva en el ámbito de las artes, la arquitectura y la ingeniería.

Desarrollo de la actividad: En primer lugar, se explican de forma simplificada los fundamentos del sistema cónico, con la ayuda de fotografías que se toman in situ con la Tablet y se muestran al alumnado a pie de calle. Seguidamente, el alumnado realiza bocetos de perspectivas cónicas de calles y plazas próximas al instituto que culminarán en un dibujo a limpio en su porfolio.

La experiencia ha sido muy satisfactoria para el alumnado y la profesora. Han mostrado mucho interés y participado activamente en las explicaciones. Los resultados demuestran una muy buena comprensión de los conceptos estudiados.


















Aprendiendo a ser arqueólogo

           T ítulo: Aprendiendo a ser arqueólogo         Fecha:  8 de febrero de 2024         Profesor:  Rubén Castillo Delgado        Depar...