Dpto. Matemáticas

Fecha: 2/2/2021

Profesor: Manuel Cózar García.

Departamento: Matemáticas.

Asignatura: Matemáticas.

Grupo/Nivel: 1º ESO E.

Metodología: Colaborativa. Resolución de problemas.

Lugar: Patio del centro.

Criterios de evaluación trabajados: 

2.1. Utilizar números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria. CCL, CMCT, CSC.

2.4. Elegir la forma de cálculo apropiada (mental, escrita), usando diferentes estrategias que permitan simplificar las operaciones con números enteros, fracciones, decimales y porcentajes y estimando la coherencia y precisión de los resultados obtenidos. CMCT, CD, CAA, SIEP.

Actividad: Ruleta de problemas sobre %.

Desarrollo de la actividad:

En el día de hoy hemos trabajado los problemas con %, a través de una actividad colaborativa por grupos de 3 ó 4 alumnos/as en el patio del centro, donde cada miembro del grupo tenían que resolver 3 o 4 problemas en unas porciones de ruleta que tenían el enunciado del problema y la solución de otro problema de otro compañero, por lo que una vez resuelto un problema debían de comprobar si estaba bien hecho preguntando a los otros miembros del grupo si tenían una solución que coincidiese con la suya.

En definitiva, hemos dedicado un par de sesiones de clase fuera del aula, ante ésta situación COVID, se han enfrentado a una situación que en general les cuesta mucho en la asignatura como es la resolución de problemas, y lo más importante, han disfrutado y pasado un buen rato desconectando de una situación usual.


Aquí los resultados:




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Fecha: 9/3/2021

Profesor: Manuel Cózar García.

Departamento: Matemáticas.

Asignatura: Matemáticas.

Grupo/Nivel: 1º ESO E.

Metodología: Trabajo cooperativo. 

Lugar: Patio del centro.

Criterios de evaluación trabajados: 

C1.8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático. CMCT, CSC, SIEP, CEC.

C1.9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. CAA, SIEP.

C1.10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras. CAA, CSC, CEC.

C1.11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas. CMCT, CD, CAA.

C2.7. Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar y resolver problemas sencillos mediante el planteamiento de una ecuación de primer grado, aplicando para su resolución el método algebraico y contrastando los resultados obtenidos. CCL, CMCT, CAA

Actividad: Breakout educativo: ¡Encuentra al Monomio Impostor!

Desarrollo de la actividad:

En el día de hoy hemos llevado a cabo un breakout sobre monomios y ecuaciones, a modo de repaso/consolidación y como culmen a la Unidad 7: Ecuaciones.

Ambientado en el juego ‘Among Us’, que se basa en resolver misiones (dentro de una nave) en equipo mientras uno de los tripulantes es un ‘impostor’ que se encarga de asesinar al resto, con la finalidad de descubrir quién es el impostor.

En equipo de 2 (ideal) a 5 (máximo), intentarán resolver 4 misiones, cada una con 5 retos, necesarias para abrir cada uno de los cofres sellados con un código QR: rojo, azul, negro y blanco. Cada equipo tiene que abrir su cofre correspondiente. Los resultados de los retos deberán estar apuntados en una tarjeta de resultados, ya que serán necesarios para una misión (candado) final.

Cada misión está identificada con un color (misión de partida de cada equipo según el cofre que le ha tocado abrir) y un número que la identifica para que cuando un equipo supere una misión sepa a qué otra misión le toca ir, ya que al final de cada una se le dará una pista de guía. En cada panel de la misión (adjunto) hay un código QR, que tras escanearlo, dirige al equipo a un formulario de google, donde aparecen los distintos retos.

Las misiones se dividen en:

- #1: Monomios y operaciones.

- #2: Valor numérico y expresiones algebraicas.

- #3: Ecuaciones de primer grado sencillas y balanzas.

- #4: Ecuaciones de primer grado con paréntesis y denominadores y enunciados de problemas.


Primero, deberán mirar en el plano del centro, la localización de los distintos carteles de las misiones e ir a la primera misión. Éste proceso se repite por cada misión que superen. Una vez consigan superar todas las misiones, les toca ir a donde están todos los cofres y superar la última misión candado (aquella con el código QR del cofre correspondiente).


Esa misión, les dará una última pista que no se esperan (una imagen SNOTE con la frase ‘Use the light power’), la cual tendrán que escribir en su tarjeta de resultados para poder finalizar el proceso, dar la ficha al profesor y abrir el ansiado cofre.

Dentro del cofre, por sorpresa, se encontrarán con unos papeles en blanco plastificados y un rotulador (de tinta invisible) con luz, por lo que deberán utilizarlo (teniendo en cuenta la pista anterior) para descubrir la recompensa. Además, se recomienda añadir caramelos, chuches, etc, para hacer más divertido el final.

NOTA: se ha tomado la idea y adaptado el material proporcionado por el profesor David Sierra (twitter: @simplificamates).

Algunas imágenes del desarrollo de la actividad:


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