jueves, 10 de diciembre de 2020

Clases de Lengua y Literatura al aire libre

Durante los últimos años he intentado realizar las lecturas grupales en mis clases de Secundaria de una forma más cercana. La idea es siempre relacionar el placer con la lectura, algo tan esencial y de la mano para todos, como tan lejano e imposible para muchos. He comprobado que, simplemente,  el hecho de reubicar a mis alumnos y alumnas de manera diferente les acercaba más a la comprensión de los textos, disfrutando mucho más de las lecturas que se les proponía. Una de las disposiciones que siempre me ha funcionado ha sido la lectura grupal sentados en círculo, donde todos nos pudiésemos ver y oír de mejor manera. Así, atrás quedaba la estructura clásica y persistente de sentados mirando hacia la pizarra. El hecho de sentarse de un modo diferente hacía que la atracción por la actividad de la lectura aumentase. Sin embargo en este curso, debido a la pandemia, todas las formas de ubicarnos estaban condicionadas a la distancia, imposible usar la idea de cercanía como resorte que nos lleva a la diversión mientras leemos. Fue esta circunstancia, la que me animó a participar en el grupo de trabajo de "Docencia al Aire Libre". Este año, sustituiremos las disposiciones circulares o las sentadas en el suelo, por el sol y las buenas temperaturas. No tengo duda de que las lecturas que realicemos en la calle cobrarán especial importancia para mis alumnos, ya que muchos de ellos y ellas leerán por primera vez un libro al aire libre. Además, les ayudará a familiarizarse con la lectura en cualquier lugar posible a ello, sin temor a realizar una actividad que, a la gran mayoría del alumnado, se le antoja demasiado extraña. 

Por otro lado, dar clases al aire libre, proporcionará la posibilidad de interactuar con el medio de una manera directa. De este modo,  se pondrán en práctica algunos de los contenidos  como el desarrollo de descripciones orales y escritas de paisajes, la escritura de itinerarios por donde circulemos, la importancia de las señales diferenciándolas de símbolos o iconos, el lenguaje publicitario y sus diferentes soportes, entre otros.  Es por tanto una oportunidad muy valiosa de acercar los contenidos que se ven en el aula ordinaria a la realidad.  Creo que con las clases al aire libre se puede conseguir que los alumnos y alumnas sean más conscientes y conocedores de lo que les rodea. 

Sofía Rivero, Departamento de Lengua y Literatura.

1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo. A nuestros alumnos cuando están al aire libre se les despierta el deseo por las exposiciones, por la lectura, por la participación...

    ResponderEliminar

Aprendiendo a ser arqueólogo

           T ítulo: Aprendiendo a ser arqueólogo         Fecha:  8 de febrero de 2024         Profesor:  Rubén Castillo Delgado        Depar...