Fecha: 19-2-2021
Profesor: Jesús Moreno Oviedo.
Departamento: Geografía e Historia.
Asignatura: Historia de España.
Grupo/Nivel: 2º de bachillerato "A"
Metodología: Aprendizaje basado en el pensamiento.
Lugar: Plaza de las vacas
Criterios de evaluación trabajados:
- HES 5.2. Comentar la labor legisladora de las Cortes de Cádiz, relacionándola con el ideario del liberalismo.
- HES 6.3. Explicar el proceso constitucional durante el reinado de Isabel II, relacionándolo con las diferentes corrientes ideológicas dentro del liberalismo y su lucha por el poder.
- HES 6.4. Explicar el Sexenio Democrático como periodo de búsqueda de alternativas democráticas a la monarquía isabelina.
- HES 7.1. Explicar el sistema político de la Restauración, distinguiendo su teoría y su funcionamiento real.
Actividad: La evolución del liberalismo en el siglo XIX a través de sus constituciones.
Descripción de la actividad:
La dificultad que para el alumnado supone tanto entender la evolución política de España en el siglo XIX, como la comprensión de términos tan abstractos relacionados con el liberalismo y las constituciones, me llevó a plantear una actividad en la que, tras leer las características principales de cada constitución del siglo XIX, los alumnos/as pensaban que cantidad de liberalismo (representado con agua) debía ser vertido a cada uno de los vasos que simbolizaban las constituciones.
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