Fecha: 28/04/2021 (1 ESO B/D)
Profesora: Sandra Barrero Velázquez
Departamento: Matemáticas.
Asignatura: Matemáticas.
Grupo/Nivel: 1º ESO B/D.
Metodología: Juego por parejas
Lugar: Patio del centro.
Criterios de evaluación trabajados:
C1.9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. CAA, SIEP.
C1.10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras. CAA, CSC, CEC.
C5.3. Diferenciar los fenómenos deterministas de los aleatorios, valorando la posibilidad que ofrecen las matemáticas para analizar y hacer predicciones razonables acerca del comportamiento de los aleatorios a partir de las regularidades obtenidas al repetir un número significativo de veces la experiencia aleatoria, o el cálculo de su probabilidad.
C5.4. Inducir la noción de probabilidad a partir del concepto de frecuencia relativa y como medida de incertidumbre asociada a los fenómenos aleatorios, sea o no posible la experimentación.
Departamento: Matemáticas.
Asignatura: Matemáticas.
Grupo/Nivel: 1º ESO B/D.
Metodología: Juego por parejas
Lugar: Patio del centro.
Criterios de evaluación trabajados:
C1.9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. CAA, SIEP.
C1.10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras. CAA, CSC, CEC.
C5.3. Diferenciar los fenómenos deterministas de los aleatorios, valorando la posibilidad que ofrecen las matemáticas para analizar y hacer predicciones razonables acerca del comportamiento de los aleatorios a partir de las regularidades obtenidas al repetir un número significativo de veces la experiencia aleatoria, o el cálculo de su probabilidad.
C5.4. Inducir la noción de probabilidad a partir del concepto de frecuencia relativa y como medida de incertidumbre asociada a los fenómenos aleatorios, sea o no posible la experimentación.
Actividad: Cruzar el río usando probabilidad
Desarrollo de la actividad:
En esta actividad trabajamos la noción de probabilidad mediante un juego. La idea consistía en colocar una ficha en cada una de las 12 posiciones a un lado del río. Debido al viento que hacía en la calle no pudimos utilizar fichas y los alumnos dibujaron círculos en las 12 casillas.
Hecho esto, los alumnos debían tirar dos dados, sumar la puntuación obtenida en ambos y pasar la ficha de la casilla resultante al otro lado del río. Ganaría el jugador que antes pasase todas sus fichas a la otra orilla.
Durante el desarrollo los alumnos debían anotar las puntuaciones que obtenían con el objetivo de que se diesen cuenta que había números que salían más veces que otros para así introducir la regla de Laplace.
El juego contaba con una segunda ronda en la que los alumnos debían distribuir sus 12 fichas en los números que ellos considerasen más probables, teniendo en cuenta sus anotaciones de la ronda anterior.
Desarrollo de la actividad:
En esta actividad trabajamos la noción de probabilidad mediante un juego. La idea consistía en colocar una ficha en cada una de las 12 posiciones a un lado del río. Debido al viento que hacía en la calle no pudimos utilizar fichas y los alumnos dibujaron círculos en las 12 casillas.
Hecho esto, los alumnos debían tirar dos dados, sumar la puntuación obtenida en ambos y pasar la ficha de la casilla resultante al otro lado del río. Ganaría el jugador que antes pasase todas sus fichas a la otra orilla.
Durante el desarrollo los alumnos debían anotar las puntuaciones que obtenían con el objetivo de que se diesen cuenta que había números que salían más veces que otros para así introducir la regla de Laplace.
El juego contaba con una segunda ronda en la que los alumnos debían distribuir sus 12 fichas en los números que ellos considerasen más probables, teniendo en cuenta sus anotaciones de la ronda anterior.
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