martes, 8 de junio de 2021

Midiendo perímetros y áreas de nuestro entorno.

 Fecha: 8/6/2021

Profesor: Manuel Cózar García.

Departamento: Matemáticas.

Asignatura: Matemáticas.

Grupo/Nivel: 1º ESO E.

Metodología: Trabajo cooperativo. 

Lugar: Patio del IES Isla de León.

Criterios de evaluación trabajados: 

C1.8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático. CMCT, CSC, SIEP, CEC.

C1.9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. CAA, SIEP.

C1.10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras. CAA, CSC, CEC.

C1.11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas. CMCT, CD, CAA.

C3.1. Reconocer y describir figuras planas, sus elementos y propiedades características para clasificarlas, identificar situaciones, describir el contexto físico, y abordar problemas de la vida cotidiana. CCL, CMCT, CAA, CSC, CEC.

C3.2. Utilizar estrategias, herramientas tecnológicas y técnicas simples de la geometría analítica plana para la resolución de problemas de perímetros, áreas y ángulos de figuras planas. Utilizando el lenguaje matemático adecuado expresar el procedimiento seguido en la resolución. CCL, CMCT, CD, SIEP.

C3.6. Resolver problemas que conlleven el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes del mundo físico, utilizando propiedades, regularidades y relaciones de los poliedros. CCL, CMCT, CAA, SIEP, CEC.

Actividad: Medición del entorno

Desarrollo de la actividad:

Qué mejor forma de asimilar las fórmulas de las áreas vistas en clase con situaciones reales en las que es necesaria obtener primero las medidas y luego aplicarlas para calcular el perímetro y áreas de las figuras planas de nuestro entorno, como por ejemplo, el circulo central de la pista de fútbol sala del patio, la propia pista rectangular o los triángulos de la puerta de salida.





Con un metro y calculadora en mano, se han dispuesto de forma motivada, a realizar éste simple ejercicio, por lo que tras realizar las distintas mediciones, se han parado a hacer los cálculos necesarios.




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