jueves, 17 de diciembre de 2020

Clases de Matemáticas al aire libre

Desde siempre, las matemáticas, ésta ciencia tan abstracta pero a la vez tan exacta y presente en nuestro día a día, han supuesto para la humanidad un quebradero de cabeza, que a su vez, es capaz de dar sentido y rigor a la realidad que nos rodea. Para muchos es un hueso duro de roer, pero otros tantos, son capaces de apreciar, valorar y manipular las expresiones que presentan, como si de un juguete se tratase.

Es cierto que cuando tratar con temas abstractos o descontextualizados, hace que nos resulte más complicado analizar y consolidar los conceptos y procedimientos, pero no obstante, es necesario hacer un esfuerzo en aprender los mismos para posteriormente poder entender y analizar el mundo que nos rodea.

Con la docencia al aire libre en la asignatura de matemáticas, se pretende que el alumnado tenga la posibilidad de entender la matemática que hay en nuestro día a día en cosas cotidianas, con la posibilidad de interactuar directamente en contextos reales. Por lo tanto, se pondrán en practica contenidos tales como valorar e identificar las formas y figuras de la naturaleza y del mundo que nos rodea, hacer mediciones y cálculo de áreas y volúmenes así como de alturas de edificios y monumentos emblemáticos de nuestra ciudad, o la realización de encuestas sobre temas de interés y actualidad, como parte de estudios estadísticos que posteriormente conllevarán a una realización, estudio y análisis de gráficas cuyas conclusiones serán de utilidad para el alumnado para apreciar la importancia de las matemáticas en nuestro día a día.

Por tanto, romperemos un poco con la tradicionalidad de las clases e intentaremos que el alumnado vea las matemáticas como algo que se puede 'tocar' y manipular. 

Manuel Cózar, Departamento de Matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprendiendo a ser arqueólogo

           T ítulo: Aprendiendo a ser arqueólogo         Fecha:  8 de febrero de 2024         Profesor:  Rubén Castillo Delgado        Depar...