jueves, 25 de marzo de 2021

Lectura al aire libre

 Fecha: Sesiones alternas durante los meses de febrero y marzo

Profesor: Sofía Rivero

Departamento: Lengua Castellana y Literatura

Asignatura: Lengua Castellana y Literatura

Grupo/Nivel: 3º ESO E.

Metodología: Colaborativa. 

Lugar: Castillo de San Romualdo, zona ajardinada. 

Actividad: Lectura al aire libre de narrativa contemporánea juvenil. 

Criterios a evaluar: 

Bloque 2: Comunicación escrita

2.Leer, comprender, interpretar y valorar textos. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para solucionar problemas de comprensión y para la composición y la revisión dirigida de los textos adecuados al nivel.

Bloque 4: Educación literaria

1.Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura. CCL., CAA,CSC,CEC.

2.Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil , cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria. CCL., CAA,CSC,CEC.

4. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas las vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios. CCL; CAA;CSC, CEC.


La obra que estamos leyendo en este trimestre en el curso de 3º ESO E, es Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí. La actividad consiste en leer en voz alta haciendo rondas de lectura entre los propios alumnos; entre ellos mismos también se realizan preguntas de comprensión y de atención a la lectura. Es importante que los alumnos tengan un modelo de referencia a la hora de la entonación y pronunciación a la hora de leer. Por este motivo, siempre me incluyo en la rueda de lectura e incluso le tomo el turno a alguno si veo que está decayendo en el ritmo. Además de la lectura en voz alta hacemos unos minutos de lectura individual en silencio. Posteriormente ponemos en común lo que hemos leído y se realizan preguntas de comprensión lectora.

Esta actividad está resultando todo un éxito, los alumnos han perdido la vergüenza por leer en espacios abiertos y cada vez su nivel de concentración es mayor cuando leen en silencio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprendiendo a ser arqueólogo

           T ítulo: Aprendiendo a ser arqueólogo         Fecha:  8 de febrero de 2024         Profesor:  Rubén Castillo Delgado        Depar...