martes, 30 de marzo de 2021

Break out 1 ESO - Números y álgebra


Fecha: 23/03/2021 (1 ESO B) y 25/03/2021 (1 ESO D)

Profesora: Sandra Barrero Velázquez

Departamento: Matemáticas.

Asignatura: Matemáticas.

Grupo/Nivel: 1º ESO B/D.

Metodología: Trabajo por parejas/individual

Lugar: Patio del centro.

Criterios de evaluación trabajados:

C1.9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. CAA, SIEP.

C1.10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras. CAA, CSC, CEC.

C2.1. Utilizar números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria. CCL, CMCT, CSC.

C2.3. Desarrollar, en casos sencillos, la competencia en el uso de operaciones combinadas como síntesis de la secuencia de operaciones aritméticas, aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones o estrategias de cálculo mental. CMCT.

C2.7. Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar y resolver problemas sencillos mediante el planteamiento de una ecuación de primer grado, aplicando para su resolución el método algebraico y contrastando los resultados obtenidos. CCL, CMCT, CAA.

Actividad: Break out 1 ESO - Números y álgebra

Desarrollo de la actividad:

Aprovechando el buen tiempo de la última semana de clase hicimos un repaso de los contenidos más importantes de estos dos trimestres en forma de juego en el patio del instituto. 

Para ello elaboré un cuestionario utilizando Google Formulario con validación de respuestas para que los alumnos no pudiesen pasar de pregunta sin acertar la anterior. Con este cuestionario desarrollaron 3 retos (numérico, algebraico y problemático) que le darían los 3 dígitos para abrir el candado del cofre secreto. 

Os dejo el enlace a dicho formulario: https://forms.gle/ab1phgYBuDYfwJk47

Para ayudarles disponían de 3 tarjetas para pedir ayuda, pista o comodín del pánico, cada una de las tarjetas indicaba el tiempo que sumaría su uso a su tiempo final. En la siguiente imagen se muestra el cofre secreto junto a las tarjetas de ayuda, pista y pánico. 

 


En el cofre los alumnos tenían cupones desayuno de la cantina y cupón de puntos extra en algunos criterios que se trabajaban durante el juego.

Para evaluar la actividad se le entregó a cada alumno una ficha en la que debían realizar cada pregunta del cuestionario para posteriormente entregarla. 

La valoración de la actividad es muy positiva ya que los alumnos, en general, trabajaron muy bien durante las dos horas de clase y les gustó mucho realizar una actividad diferente y fuera del aula. Os dejo también algunas fotos de los alumnos durante la actividad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprendiendo a ser arqueólogo

           T ítulo: Aprendiendo a ser arqueólogo         Fecha:  8 de febrero de 2024         Profesor:  Rubén Castillo Delgado        Depar...